El log-book (o log) era el documento en que el capitán del barco anotaba las incidencias del viaje ("el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación"); es decir, el "cuaderno de bitácora".

El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario publicado en internet en línea.


jueves, 3 de junio de 2010

La escuela de la Srta. Olga

En el año 1935 llegaron a Rosario, procedentes de Rafaela, las hermanas Olga y Leticia Cossettini para desempeñarse como directora y maestra, respectivamente, en la Escuela Dr. Gabriel Carrasco del barrio Alberdi.

Bajo su dirección (1935-1950), esta escuela pública de barrio obrero, donde asistían los chicos de la zona, fue centro de experiencias docentes que implicaron una ruptura con las hasta entonces monótonas clases tradicionales y la sola actitud receptiva dentro del aula.

"Esta experiencia ha sido estudiada fundamentalmente en el campo de la historia de la educación y de las ideas pedagógicas. Sin embargo el vasto archivo (ver) que la documenta la excede notablemente, dando cuenta de las estrechas relaciones que estas mujeres mantenían con sectores artísticos, intelectuales y vanguardistas de la ciudad de Rosario y del país, desde la década del ‘30 en adelante. Esta pertenencia a círculos intelectuales y culturales, poco frecuente en el perfil del magisterio de la época, deja entreverse en toda su obra, desde las visitas que muchos personajes de las artes y las letras hacían a su escuela, hasta en los circuitos editoriales donde publicaban sus obras


“Las hermanas Cossettini eran mujeres, maestras y del interior, tres rasgos que, ubicados en la década del ´30 pueden resultar ajenos a las características más sobresalientes del intelectual moderno latinoamericano de la época. Sin embargo, es posible adivinar en estas mujeres una experiencia vital que se escapa de la experiencia común, tanto en el modo de llevar adelante el magisterio, de habitar el interior del país como en el de ser mujeres. Sus escritos y publicaciones, y la documentación existente de la experiencia pedagógica llevada adelante en Rosario muestran importantes desplazamientos e innovaciones en el modo en que educación y cultura se articulan, desplazamientos que son a la vez didácticos, ideológicos y estéticos”. (María Silvia Serra)

Para saber más, además del material Escuela Nueva. La experiencia de las hermanas Cossettini. Una mirada desde la Educación Social de la prof. Viviana Ceresani (en nuestra Carpeta de viaje), podemos consultar esta ponencia (ver) del Dr. Ovide Menim.

No hay comentarios: