El log-book (o log) era el documento en que el capitán del barco anotaba las incidencias del viaje ("el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación"); es decir, el "cuaderno de bitácora".

El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario publicado en internet en línea.


miércoles, 23 de junio de 2010

Francesco Tonucci y la escuela

Hace más de 35 años, buscando un modo de comunicar sus ideas de manera más directa a un público más amplio, el psicopedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci delineó sus primeras viñetas disfrazado tras el seudónimo de Frato. De la mano de la ironía, Tonucci/Frato pudo ingresar a la escuela, provocándola para que se ría un poco de sí misma.

Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología educacional. En 1991 llevó a cabo en Fano, su pueblo natal, el proyecto de Ciudad de los Niños (hacer una ciudad cuyo punto de referencia sean los niños). El proyecto tuvo mucho éxito y se extendió a distintos puntos del mundo. Entre ellos, Rosario.

No hay comentarios: