El log-book (o log) era el documento en que el capitán del barco anotaba las incidencias del viaje ("el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación"); es decir, el "cuaderno de bitácora".

El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario publicado en internet en línea.


martes, 8 de junio de 2010

Territorio de la Innovación.Poética de las vanguardias del siglo XX

Este viernes visitaremos el Jardín de los Niños (ver), parque lúdico que rinde homenaje a la imaginación y a la creación apelando a las operaciones lógicas y creativas de la niñez, así como a sus posibilidades corporales.

La propuesta presenta tres territorios de aventuras: el de las preguntas, de la invención y de la innovación. Este último, instalado en el edificio semienterrado propone un recorrido por las transformaciones, rupturas y búsquedas del mundo moderno.

La profesora Cynthia Fusario nos acerca algunos conceptos básicos para conocer antes de viajar y reconocer en la muestra interactiva Tiempos Modernos:
Bauhaus (ver)

"¡Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual! [...] ¡Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas! Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo —a la arquitectura, a la escultura y a la pintura— en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega." Walter Gropius
- Cubismo (ver)
- Surrealismo (ver)

No hay comentarios: