El log-book (o log) era el documento en que el capitán del barco anotaba las incidencias del viaje ("el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación"); es decir, el "cuaderno de bitácora".

El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario publicado en internet en línea.


lunes, 11 de abril de 2016

La arquitectura del crimen

Un edificio, un centro clandestino, un espacio de memoria

A fines del la última dictadura cívico militar una operación de camuflaje tiene lugar en el Servicio de Informaciones, una oficina de la ex Jefatura de Policía de Rosario que funcionó como centro clandestino de detención en pleno centro de la ciudad.


Una intervención arquitectónica que no está registrada en los planos, que confunde el relato de los sobrevivientes, que oculta las huellas de los crímenes de lesa humanidad. Una reforma edilicia que, al mismo tiempo, sirve para retomar la actividad burocrática de las fuerzas de seguridad con el retorno democrático.


A partir de imágenes y archivos inéditos, documentos históricos y testimonios de los sobrevivientes, el documental permite revelar un método y dar cuenta de la importancia de la preservación de los espacios de memoria para garantizar la transmisión de hechos fundamentales de nuestra historia contemporánea.

Una producción integral del Ministerio de Innovación y Cultura, a través del programa Señal Santa Fe, que explora las marcas de la represión política en la ex sede de la Jefatura de Policía de Rosario. 

No hay comentarios: