El log-book (o log) era el documento en que el capitán del barco anotaba las incidencias del viaje ("el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación"); es decir, el "cuaderno de bitácora".

El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario publicado en internet en línea.


lunes, 11 de julio de 2011

Una mirada sobre el Rosario de 1935

Esta película documental se rodó en Rosario entre 1934 y 1935 . Fue realizada por la Asociación "Amigos del Rosario", fachada institucional de un grupo de presión conformado entre otros, por los arquitectos Angel Guido (futuro creador del Monumento a la Bandera), y Tito y José Micheletti, para convencer a la opinión pública acerca de la necesidad de construir una avenida costanera.
Extraña filmación que conjuga intereses lobbistas, publicidad encubierta, exclusiones que brillan por su ausencia y un arbitrario y nada inocente criterio de selección de las imágenes a mostrar. Y el todo enmarcado en un soporte fílmico de pésima calidad y sin sonido. Pese a todo esto (o tal vez gracias a todo esto) se convierte esta película en un magnífico documento que nos muestra una visión tan panorámica como sesgada de la visión que la burguesía local tenía de la ciudad de Rosario en 1935.

No hay comentarios: