El log-book (o log) era el documento en que el capitán del barco anotaba las incidencias del viaje ("el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación"); es decir, el "cuaderno de bitácora".

El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario publicado en internet en línea.


miércoles, 6 de julio de 2011

La Ciudad de las Niñas y los Niños

¿Y si pensáramos una ciudad distinta?
¿Un lugar donde los chicos también tengan la palabra?
¿Un lugar donde las niñas y los niños puedan
tomar decisiones y generar proyectos?
Es decir, simplemente,
¿por qué no pensar una ciudad desde la mirada
y con la mirada de las niñas y los niños?
"Es en el espacio público donde se materializa la tarea pedagógica del Estado y sus operaciones de sentido, siempre que los entendamos como propiedad de todos, y por lo tanto, como responsabilidad de todos (...)

Pensar la ciudad como espacio educativo, desde la concepción de la pedagogía urbana, conlleva atribuirle significaciones particulares al concepto de territorio urbano, pensar el aprendizaje como una experiencia de formación y búsqueda, y una apuesta fuerte a la participación activa de los ciudadanos; afianza la vida democrática. Pensar la ciudad como escenario de aprendizajes requiere de poder vivirla plenamente.

Este es un desafío para los gobiernos locales, dado que ya no es suficiente pensar la gestión como la concreción de obra pública sino como una tarea cotidiana de fomentar, fortalecer y educar a los ciudadanos de todas las edades en esta apropiación del espacio público.

Francesco Tonucci plantea que, así como en ecología se toma la presencia de mariposas en las ciudades, como indicador de su nivel de polución, dado que son los insectos más frágiles; la propuesta es tomar al niño como parámetro de la transformación urbana y social, es decir como ´indicador ambiental`. El niño es lo múltiple y lo diferente, cuando su mirada se aleja de los estereotipos de los adultos, nos deslumbra por su capacidad creativa, por desburocratizada y crítica."
en La Ciudad de las Niñas y los Niños. Experiencia Rosario, junio 2009

No hay comentarios: