El log-book (o log) era el documento en que el capitán del barco anotaba las incidencias del viaje ("el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación"); es decir, el "cuaderno de bitácora".

El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario publicado en internet en línea.


miércoles, 13 de mayo de 2015

Memorias de (la) Radio

Es una propuesta visual y sonora para recorrer las prácticas de escucha, los avances técnicos, la consolidación de géneros como el radioteatro, las audiciones de tango, el pedido de canciones por carta y las transmisiones de fútbol, boxeo y automovilismo.
"La radio es, fue y será, parte de nuestra vida cotidiana. La radio son historias. Historias para escuchar, historias de los que la escuchan y la escuchaban, historias de los que la hacen e hicieron.

La radio se hace todo el tiempo, aunque cambien los aparatos, los contenidos, las personas, los oyentes, la música. La radio tiene su propia historia, y es parte de la historia colectiva. La radio nos acerca otros mundos, mundos de otros, acorta distancias infinitas y al mismo tiempo se mantiene cerca, dónde y cuándo querramos, ahí, ingresando a nuestras vidas a través de los oídos."
Desde el sábado 25 abril se puede disfrutar en el Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2300), de la muestra Memorias de (la) Radio, que propone un atractivo recorrido por la historia del medio de comunicación oral por excelencia.
La exposición, que podrá visitarse todo el año, es producto del encuentro entre el Museo y el proyecto de investigación Escuchar las prácticas, encarado desde la cátedra Producción Radiofónica de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, la cual a lo largo de los últimos 15 años recopiló gran cantidad de testimonios referidos a las prácticas de escucha de radio.
La aproximación al uso social de la radio desde la historia oral permitió recabar la información directamente del oyente –participante necesario en el hecho radial– a la vez que reveló otras fuentes que refuerzan dicha aproximación, la incorporación de la radio a la cotidianeidad y cómo ha impactado en aquellos que recuerdan.
Cada relato obra como espacio de memoria y significación con una temporalidad que le es propia a cada individuo entrevistado sin correspondencia exacta con el tiempo cronológico de los hechos recordados. El entrevistado, junto a la información buscada, manifiesta sus vivencias, juicios de valor, puntos de vista, mitos, ideologías y conclusiones, brindando en definitiva nuevas significaciones basadas en sus experiencias, que a su vez pueden remitir a visiones sociales compartidas.

Basada en ese material sonoro, esta muestra rescata los relatos construidos por los oyentes acerca de sus propias experiencias de escucha desde el surgimiento de la radio, su etapa de consolidación y esplendor hasta la llegada de la televisión en la década del cincuenta.

En este marco, el sábado 25 de abril comenzó un ciclo radial en LT3 en co-producción entre la emisora, la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario y el Laboratorio Sonoro (Labso) de la Facultad de Ciencia Política de la UNR, que recorre la historia de la radio local, y que se extenderá mientras la muestra del museo permanezca abierta. El programa se llama: Ayer y hoy. Memorias de la radio, cuenta con la conducción de Hugo de Cruz y Lucía Fernández Cívico, y la producción de Mariana Soto, Nicolás Farina y Manuel Mrejen. Se puede escuchar en: www.lt3.com.ar los días sábados de 12 a 14.

Lugar:
Oroño al 2300- Rosario
Fecha y horario: martes a viernes de 9 a 15. Sábados, domingos y feriados de 14 a 19 

No hay comentarios: