El log-book (o log) era el documento en que el capitán del barco anotaba las incidencias del viaje ("el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación"); es decir, el "cuaderno de bitácora".

El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario publicado en internet en línea.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Rubén Naranjo (1929-2005)

Desde esta mañana, una escuela secundaria de la zona oeste de Rosario lleva el nombre de Rubén Naranjo " (...) y no podía ser de otra manera. Porque Rubén ha sido, y es, el nombre de muchos nombres, así lo conocimos, como el maestro portador de muchas voces, que nunca habló de sí mismo ni de su historia personal, sino de sueños colectivos."

Participó en muchas instituciones, entre ellas, la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario, la Escuela de Artes Visuales de Santa Fe y Paraná, pero tal vez sea la Biblioteca Vigil la que más lo refiera.

Creó allí la Escuela de Artes Visuales en el espacio de Universidad Popular. Entre 1975 y 1977 se desempeñó como Director del Instituto Secundario, y es quien creó y dirigió su ya mítica Editorial Biblioteca que adquirirá trascendencia en los años 60' y 70', con sus casi 100 títulos referidos a temas educativos, artísticos, literatura, ensayos, historia y más de dos millones de ejemplares por todo el país.


Siguiendo siempre en la coherencia de su pensamiento y acción, dedicó años al estudio y difusión de los grandes maestros: así supo rescatar del olvido a grandes personalidades como Olga y Leticia Cossettini, Rosa Ziperovich y el Dr. Janusz Korczak, de quien escribiera el libro "Janusz Korczak, maestro de la humanidad" en 2001. 


No hay comentarios: