El log-book (o log) era el documento en que el capitán del barco anotaba las incidencias del viaje ("el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación"); es decir, el "cuaderno de bitácora".

El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario publicado en internet en línea.


martes, 12 de abril de 2011

Lecturas cruzadas

Como tantas otras prácticas, en la actualidad el acto de leer se ve atravesado por una variada y compleja multiplicidad de soportes y formatos. El cine, el teatro, la música, la plástica, la danza y las nuevas formas de escribir, han ido modificando el proceso lector tal y como lo conocíamos. El cuerpo, la voz, la imagen y aún la arquitectura reconvierten entonces en potenciales espacios de escritura y, por tanto, de lectura.

Durante la Semana de la Lectura distintos espacios de la ciudad, tradicionalmente consagrados a otro tipo de prácticas, se abocan a desarrollar su propio ejercicio de lectura. Cruzar entonces el tradicional acto de la lectura -y su actor por antonomasia, el libro- con otros hechos y objetos culturales: yuxtaponerlos, imbricarlos, amalgamarlos, contaminarlos, siempre disfrutando del proceso; tal es el reto de esta acción.
  • La cocina de la lectura: se trabajarán en dos espacios, la fábrica de libros (en La Isla de los Inventos) y un cruce entre gastronomía y lecturas.

  • Lectura de epitafios: se desarrollará en la explanada del Cementerio El Salvador.

  • La ciudad como texto: desde el Museo de la Ciudad se propone a Rosario como un gran texto que puede ser leído desde distintas perspectivas.

  • Lecturas plásticas: el Museo Castagnino y el MACRO abrirán al público su colección de libros editados con su sello en los alrededores de este último.

  • Leer cine: el CAR junto con el Diario La Capital proponen un espacio de cine con una programación que articula cine, escritores y lectura de guiones.

  • Leer el cuerpo: la danza, la poesía y la palabra se pondrán en juego a partir de intervenciones concretas en espacios públicos.

  • Leer es un golazo: el deporte y la lectura con sus protagonistas.

  • Lecturas musicales: la música como texto que suena. Homenaje a María Elena Walsh. El tango y la poesía.

No hay comentarios: