El log-book (o log) era el documento en que el capitán del barco anotaba las incidencias del viaje ("el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación"); es decir, el "cuaderno de bitácora".

El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario publicado en internet en línea.


sábado, 21 de marzo de 2015

Encuentro Federal de la Palabra


La palabra nos constituye. No solo como individuos, sino también como sujetos sociales e históricos; es decir, como pueblo. Por eso resulta necesario generar espacios en los que la palabra sea protagonista. Donde se transforme en el eje de intercambios y cruces originales que redunden en nuevas producciones simbólicas. Que sea un ámbito para dar cuenta de nuestra identidad cultural; para consolidarla, para ponerla en cuestión, para recrearla, para compartirla.

Con esa idea nació el Encuentro de la Palabra, que en 2014 reunió a más de 300 mil visitantes en menos de dos semanas. Y con esos mismos objetivos vuelve a abrir sus puertas este año. Con la intención de redoblar su apuesta por la participación, la inclusión y el diálogo. Para habilitar un campo donde decir la palabra, jugar con ella, escucharla, discutirla, disfrutarla, reírse y reflexionar.

Eso propone este Encuentro: ser un lugar de confluencia, descubrimiento y producción. Un sitio para entrar en contacto con la literatura, el cine, el teatro, el periodismo, las culturas digitales, la música, el humor, la historieta y las más diversas expresiones de la palabra en todas sus manifestaciones. La palabra dicha, recordada, escrita, cantada, recitada, intercambiada, interpretada…

Nuevamente, la palabra queda en el centro de la escena de charlas, entrevistas, debates, películas, puestas teatrales, recitales, muestras y propuestas para todas las edades. El Encuentro de la Palabra vuelve a ser ese espacio común, colectivo, abierto y democrático que se construye con todas las voces. Un espacio para encontrarnos en la palabra.

Espacio de reflexión sobre el instrumento más valioso de la democracia: la palabra. Un lugar donde pensar nuevas formas de participación, de inclusión y de diálogo. Un sitio común para dar cita a las voces de todo el país. Para encontrarnos con las lenguas que llegaron en las voces de los inmigrantes, las lenguas que resisten en las voces de los pueblos originarios y las que, mirando al futuro, forman parte de las voces de los jóvenes.


Para conocer sus actividades

No hay comentarios: