El log-book (o log) era el documento en que el capitán del barco anotaba las incidencias del viaje ("el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación"); es decir, el "cuaderno de bitácora".

El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario publicado en internet en línea.


viernes, 7 de diciembre de 2012

De huesos y lugares


Desde 1810, el cementerio en Rosario se ubicó en la manzana (creemos propiedad de la iglesia) que está entre las calles Corrientes y Paraguay, con frente al río y que llegaba, como un gran terreno, hasta una línea entre Jujuy y Brown. 

Para ubicarlo, recurrimos al plano de Raimundo Pratt de 1860 lo dibuja tal cual lo representamos en la foto aérea.

Según las crónicas de la época, una parte del cementerio, a mediados de la década de 1850, ya estaba sobre la barranca y los restos sepultados en vías de desaparición, con algunas sepulturas abiertas y huesos lastimosamente a la vista de los deudos. 

Dado que era de escasa superficie, se cerró en 1856, al inaugurarse el actual El Salvador. Probablemente no todos los restos se hayan trasladado. 

Quizás una parte de ellos permanece en el playón de la vieja estación Rosario Central, hoy Centro Municipal de Distrito Centro Antonio Berni y la parte posterior de la Isla de los Inventos.


Tétrico, ¿verdad?





Museo Refinería

No hay comentarios: