El log-book (o log) era el documento en que el capitán del barco anotaba las incidencias del viaje ("el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación"); es decir, el "cuaderno de bitácora".

El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario publicado en internet en línea.


lunes, 26 de marzo de 2018

Memoria, cuando el arte da visibilidad y afirma

Una mañana del año 2001, apareció dibujada, sobre un muro de la ciudad de Rosario la silueta de una bicicleta.

Durante los siguientes tres años, estas bicicletas continuaron apareciendo en diferentes lugares de la ciudad: sobre vallas, quioscos, plazas, al lado de un portal, en descampados, en la puerta de una fábrica abandonada. Todas estaban numeradas, como si formasen parte de una serie.

En 2004, Fernando Traverso, el autor de esta intervención, concluyó su obra. Había dibujado trescientas cincuenta bicicletas, mediante estarcidos (plantillas) y pintura. Lo que para él significaban estas bicicletas sin dueño no era sino el vacío que dejaron las personas desaparecidas durante la dictadura militar en la ciudad de Rosario.

Traverso cuenta que durante los años de la dictadura se cruzó con un amigo por la calle. El amigo sabía que lo estaban siguiendo, y, para no delatarle, no le saludó y siguió de largo. Él, a su vez, continuó caminando y vio la bicicleta de su amigo atada a un árbol, como acostumbraba a hacerlo. Al día siguiente Traverso volvió al mismo lugar y vio que su amigo no había regresado para recoger la bicicleta; se dio cuenta en ese instante de lo que había sucedido.
Sobrecogedora acción por su magnitud (trescientos cincuenta grafitis) y por su significado, el artista afirma y no olvida.

No hay comentarios: