El log-book (o log) era el documento en que el capitán del barco anotaba las incidencias del viaje ("el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación"); es decir, el "cuaderno de bitácora".

El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario publicado en internet en línea.


miércoles, 22 de enero de 2014

De Museos


La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, presenta la tercera edición revisada, corregida y aumentada de la Guía Nacional de Museos. El objetivo es poner al alcance del público información de 1000 museos argentinos, entre los cuales figuran las 26 instituciones museológicas que dependen de la Secretaría de Cultura.

Esta edición también incluye dos mapas del país, confeccionados por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA): uno donde se ubican todos los museos argentinos y otro con las instituciones dependientes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

La publicación aspira a ser una herramienta de consulta permanente que aporte conocimiento respecto del patrimonio que nos representa y ayude a conocer la diversidad de los museos argentinos.

Para descargar la guía, ingrese aquí
Para ver la publicación on line.

Los museos tuvieron siempre vigente su rótulo de “guardianes de la memoria y del conocimiento”, pero en el siglo XXI su acción se posiciona en relación con la tríada: CONSERVACIÓN – INVESTIGACIÓN – COMUNICACIÓN. El rol de comunicación muchas veces es el principal; incluso ya se encuentran hace tiempo en el universo de museos aquellos cuyo contenido fundamental no es “la memoria” (conservación), sino el “conocer científico”.
Se podría definir a los museos virtuales como colecciones de recursos digitales o digitalizados, en diversos formatos: texto, imagen, audio, video, etc., que pueden estar acompañados de un conjunto de medios para la interacción -con obras, con otros visitantes o con el museo mismo- y reciprocidad. Se transforman, así, en nuevos espacios de interacción entre colecciones y público.

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