El log-book (o log) era el documento en que el capitán del barco anotaba las incidencias del viaje ("el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación"); es decir, el "cuaderno de bitácora".

El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario publicado en internet en línea.


miércoles, 6 de junio de 2012

El Archivo Cossettini habla de nuestro viaje

El Viernes 1ero de junio recibimos a los profesores y estudiantes del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR) y del Normal Nº1,  de la Ciudad de Buenos Aires y de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes.






Es el sexto año que el ISTLyR  visita el Archivo Cossettini, las otras instituciones se sumaron desde el año pasado.  Los ochenta estudiantes participantes recorrieron el Archivo y la Valija Cossettini,  asombrados con los materiales y documentos que tuvieron ocasión de conocer.

Recibir a estas instituciones nos llena de alegría. Sus profesores tienen un compromiso muy valioso con el Archivo Cossettini  y con la tarea de difusión que desde el Espacio de Conicet llevamos adelante. Así  lo transmiten a sus estudiantes, que llegan motivados, deseosos de conocer y de compartir un tiempo para reflexionar acerca de la educación, su historia y su presente.

Asimismo, pudo acompañarnos la Prof. Amanda Paccotti  que transmitió en calidad de ex alumna sus recuerdos de la escuela, enlazados a su trayectoria docente.

Los estudiantes dejaron sus palabras escritas en el cuaderno de bitácora,  a modo de evaluación de la actividad.  En ellas rescatan las inquietudes surgidas, la posibilidad de realizar algo distinto en la escuela, el valor de haber conocido una experiencia pedagógica en “directo” y no a través de libros. Otros plantean que se sienten impulsados a la búsqueda profunda de este tipo de experiencias o que la experiencia les dio fuerza para querer “pelear” desde adentro del sistema “no buscar sólo las pedagogías alternativas privadas para trabajar, sino democratizar otra forma de enseñar para resultar en otra forma de aprender”.

Desde el Archivo Cossettini apreciamos la posibilidad de estos encuentros que nos permitan compartir instancias reflexivas de generación de nuevos conocimientos.


En Novedades- sitio web del Archivo Pedagógico Cossettini.

1 comentario:

Ada dijo...

Fue muy conmovedor estar ahí y hablar con Javiera y con Amanda.
Así se puede pensar que no todo está perdido...