El proyecto La ciudad de los niños convoca a los Alcaldes e Intendentes del mundo para escuchar a los chicos, creando “Consejos de niños”, elegidos por sus pares, quienes debatiendo, jugando y diseñando, llevan adelante iniciativas para transformar la ciudad, reuniéndose con las autoridades en forma periódica, realizando un trabajo imaginativo y provocador.
El proyecto, que nace en Fano (Italia) en mayo del 1991, está basado en las experiencias del pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien nos invita a asumir a los niños como “indicadores ambientales” para evaluar la calidad de vida de una ciudad: “Si una ciudad es vivible, segura y respetuosa para los niños, lo será para todos los ciudadanos”.
“Desde del inicio ha tenido una motivación política: trabajar hacia una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando a los niños como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos (...)
No se trata de aumentar los recursos y servicios para la infancia, se trata de construir una ciudad diversa y mejor para todos, de manera que los niños puedan vivir una experiencia como ciudadanos, autónomos y participativos (...)
Los niños deben ser dueños de su propia ciudad. En ella están los aprendizajes y juegos, afectos
y conceptos. Hay que crear rutas y corredores seguros para garantizarles accesibilidad. El miedo y la violencia paralizan a los adultos. Los niños no pueden desplazarse, son llevados de un lugar a otro.”
Francesco Tonucci/ Frato
No hay comentarios:
Publicar un comentario