El log-book (o log) era el documento en que el capitán del barco anotaba las incidencias del viaje ("el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación"); es decir, el "cuaderno de bitácora".

El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario publicado en internet en línea.


martes, 18 de mayo de 2010

Proyecto La Ciudad de los Niñxs

El proyecto La ciudad de los niños convoca a los Alcaldes e Intendentes del mundo para escuchar a los chicos, creando “Consejos de niños”, elegidos por sus pares, quienes debatiendo, jugando y diseñando, llevan adelante iniciativas para transformar la ciudad, reuniéndose con las autoridades en forma periódica, realizando un trabajo imaginativo y provocador. 

El proyecto, que nace en Fano (Italia) en mayo del 1991, está basado en las experiencias del pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien nos invita a asumir a los niños como “indicadores ambientales” para evaluar la calidad de vida de una ciudad: “Si una ciudad es vivible, segura y respetuosa para los niños, lo será para todos los ciudadanos”.  

Desde del inicio ha tenido una motivación política: trabajar hacia una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando a los niños como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos (...)

No se trata de aumentar los recursos y servicios para la infancia, se trata de construir una ciudad diversa y mejor para todos, de manera que los niños puedan vivir una experiencia como ciudadanos, autónomos y participativos (...)

Los niños deben ser dueños de su propia ciudad.  En ella están los aprendizajes  y juegos, afectos
y conceptos. Hay que crear rutas y corredores seguros para garantizarles accesibilidad. El miedo y la violencia paralizan a los adultos. Los niños no pueden desplazarse, son llevados de un lugar a otro.”

Francesco Tonucci/ Frato

No hay comentarios: