El log-book (o log) era el documento en que el capitán del barco anotaba las incidencias del viaje ("el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación"); es decir, el "cuaderno de bitácora".

El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario publicado en internet en línea.


viernes, 6 de noviembre de 2015

Novedades en el Archivo Pedagógico Cossettini

Para acceder en línea a fuentes originales digitalizadas y demás documentación en torno a esta experiencia "Se ha implementado en acceso abierto un Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD) cuya finalidad es la construcción de una red sociotécnica inclusiva que posibilite la resignificación en la práctica educativa actual de la innovadora obra pedagógica de Olga y Leticia Cossettini, enmarcada en la corriente de Escuela Nueva o Escuela Activa de Argentina (primera mitad del siglo XX). 

(...) Este dispositivo presenta variados documentos resguardados en el Archivo Pedagógico Cossettini del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. La navegación hipertextual se propone a partir de 4 claves de entrada no jerárquicas desde donde se comienzan a trazar los itinerarios. La plataforma tecnológica utilizada es el entorno Sakai."

El DHD ofrece intervenciones pedagógicas actuales, a través de videos, narraciones, cuentos y brinda a los maestros no sólo la experiencia Cossettini en su rigor histórico, sino una modalidad de trabajar y problematizar estas cuestiones en un lenguaje expresivo y estético actual. Asimismo el recorrido brinda documentos científicos realizados por investigadores de CONICET y UNR, quienes han estudiado el legado Cossettini desde distintos enfoques y disciplinas.

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