El log-book (o log) era el documento en que el capitán del barco anotaba las incidencias del viaje ("el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación"); es decir, el "cuaderno de bitácora".

El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario publicado en internet en línea.


miércoles, 22 de abril de 2015

Presentación del libro La maestra y el museo. Gestión cultural y espacio público, 1939-1942

Este libro, de Sandra Fernández y Paula Caldo (Ed. El Ombú Bonsai, 2014) es un relato ágil y entretenido sobre las peripecias de una maestra - Olga Cossettini-, una muestra - El niño y su expresión- y un museo- Museo Municipal de Bellas Artes J. B. Castagnino- durante los complicados años finales de la década del 30, y los más complicados aún primeros ´40.

Y en este marco, se centra en un episodio que se ofrece como eje y bisagra en la construcción de su trayectoria vital y de su grupo de referencia: la muestra El niño y su expresión.  Las obras de los alumnxs de la escuela Gabriel Carrasco estuvieron expuestas durante un mes en el museo de Pellegrini y Oroño. Este hecho es tomado por las historiadoras como un catalizador de una experiencia que dejó claras huellas en el ámbito de la educación.

Acontecimiento, vida y contexto se entrelazan en esta obra dando cuenta de la intensa investigación llevada adelante por sus autoras durante el año 2012.

(educadora del Museu Valencià d’Etnologia) 

No hay comentarios: