El log-book (o log) era el documento en que el capitán del barco anotaba las incidencias del viaje ("el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación"); es decir, el "cuaderno de bitácora".

El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario publicado en internet en línea.


jueves, 13 de noviembre de 2014

Conferencia: "Reflexiones sobre el poder de los genes: lo heredado y lo adquirido”

Las llamadas “ciencias duras” entran al ISTLyR de la mano de un invitado de lujo:

Alberto Kornblihtt dicta clases y conferencias sobre el genoma humano, investiga acerca de la codificación genética, habla de mitocondrias, de proteínas, de plantas, de moluscos; descubre fenómenos y procesos relativos al ADN y al funcionamiento celular… Podría decirse, podríamos pensar, en principio, que se dedica a temas que tienen poco que ver con “lo nuestro”; con lo que preocupa y ocupa a los recreólogos, a los educadores sociales o a los comunicadores sociales orientados al desarrollo local. 

Sin embargo, tan pronto Kornblihtt aborda temas tales como “fenotipo, genotipo y ambiente” o “lo heredado, lo heredable, lo adquirido”, tan pronto sus explicaciones refieren a cosas de todos los días, tan pronto asoma su compromiso social y su posicionamiento en torno a asuntos públicos: su discurso nos concierne absolutamente. 

Su experiencia, su mirada y sus saberes se muestran entonces pertinentes y relevantes para pensar la realidad social, para interpelar conceptos y discursos acerca de la transmisión, la naturaleza y la cultura, para fortalecer algunos de nuestros argumentos y para revisar otros. Para enriquecer, en suma, nuestros modos de pensar y de abordar críticamente la igualdad, la desigualdad y las diferencias entre las personas y los grupos humanos con los que trabajamos. 

LugarISTLyR- SUM
Av. Santa Fe 2778- CABA
Fecha y horario: miércoles 19 de 19 a 21.

1 comentario:

santi dijo...

todo un desafío!