El log-book (o log) era el documento en que el capitán del barco anotaba las incidencias del viaje ("el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación"); es decir, el "cuaderno de bitácora".

El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario publicado en internet en línea.


viernes, 5 de octubre de 2012

Un barrio, una escuela, una jornada...


Urbe de casas bajas o de pocos pisos, aunque aquí y allá disuene algún desproporcionado rascacielos, ofrece todavía Rosario la nota amable de patios embellecidos por flores, emparrados de enredaderas desbordando sobre las tapias, grandes árboles de sombras en los centros de las manzanas, y calles asoleadas, de nítida perspectiva, limpias de esa bruma borrosa que a tantas ciudades industriales empaña. Los vecinos han cobrado afecto a su río y ahora prefieren edificar sobre la barranca, desde donde admiran el cambiante panorama de las aguas, grises, azules, bermejas, nacaradas, reflejo de los tintes del firmamento conforme van transcurriendo las horas del día. Con más de medio millón de habitantes, clima suave y suelo salubre…
Juan Álvarez
Historia de Rosario, 1998


Nuestra escuela está ubicada en el límite de la ciudad y el campo. El ruido que nos envía la ciudad por su camino central, brazo de unión con el norte santafesino, ruido incesante de motores en marcha, nos llega amortiguado, como nos llega adormecido el paso de las dragas y lanchones que surcan el río vecino. Pero la brisa de ese río amigo, el verdor de sus barrancas, el canto de los pájaros, nos traen armonías todas las mañanas y los niños que bajan de los ranchos, de las casitas obreras y de las viviendas mejores, pueblan la escuela de bullicio hasta el sol de la tarde.
Olga Cossettini
 El niño y su expresión, 1940

No hay comentarios: